Tema: "¿Por qué es importante para los cristianos la resurrección de Jesucristo?"

vida cristiana  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6,635 views

Necesitamos comprender a la luz de las Biblia, Cuál es la importancia que debe tener para nosotros los hijos de Dios la resurrección de nuestro Señor y salvador Jesucristo.La Resurrección es una victoria triunfante y gloriosa para cada creyente. Jesucristo, quien murió, fue sepultado, y resucitó al tercer día de acuerdo a las Escrituras y ¡Él vendrá nuevamente!

Notes
Transcript

Introducción:

La doctrina de la resurrección de todos los hombres, así como la resurrección de Cristo, se enseña en el Antiguo y en el Nuevo Testamento.

La doctrina aparece tan tempranamente como en el tiempo de Job, probablemente un contemporáneo de Abraham, y se expresa en su declaración de fe en Job 19: 25-27

Job 19.25–27 RVR60
25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; 26 Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; 27 Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.

Aquí Job afirma no solamente su propia resurrección personal, sino la verdad de que su Redentor ya vive y más tarde estará sobre la tierra.

En el Nuevo Testamento se enseña que todos los hombres serán al fin resucitados:

Juan 5.28–29 RVR60
28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Apocalipsis 20.4–6 RVR60
4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Apocalipsis 20:12-13
Apocalipsis 20.12–13 RVR60
12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

Ahora si la Biblia enseña acerca de la resurrección de los muertos, ¿QUÉ IMPORTANCIA DEBE TENER PARA NOSOTROS LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO?

Vamos ver 8 razones por la Cuál la resurrección de Jesús debe ser importante para nosotros:

Razón 1. Testifica del inmenso poder de Dios mismo.

Creer en la resurrección es creer en Dios. Si Dios existe, y si Él creó el universo y tiene poder sobre él, entonces Él tiene el poder de levantar a los muertos.

Si Él no tiene tal poder, Él no es un Dios digno de nuestra fe y adoración. Sólo Él, quien creó la vida, puede resucitar después de la muerte.

Sólo Él puede revertir la atrocidad que es la muerte misma, y sólo Él puede quitar el aguijón que es la muerte y dar la victoria sobre la tumba

1 Corintios 15.54–55 RVR60
54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

Al resucitar a Jesús de la tumba, Dios nos recuerda Su absoluta soberanía sobre la vida y la muerte.

Razón 2: Es también importante porque valida quien Jesús afirmó ser, es decir, el Hijo de Dios y Mesías. Según Jesús, Su resurrección fue la "señal del cielo" que autentificó Su ministerio.

Mateo 16.1–4 RVR60
1 Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo.2 Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles.3 Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis!4 La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.

La resurrección de Jesucristo, atestiguada por cientos de testigos oculares, provee una prueba irrefutable de que Él es el Salvador del mundo.

1 Corintios 15:3-8

1 Corintios 15.3–8 RVR60
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

Razón 3. Prueba Su carácter sin pecado y Su naturaleza divina.Las Escrituras decían que el "Santo" de Dios nunca vería corrupción

Salmo 16.10 RVR60
10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Jesús nunca vio corrupción, ni siquiera después de Su muerte Veamos Hechos 13:32-37

Hechos de los Apóstoles 13.32–37 RVR60
32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, 33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. 34 Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David. 35 Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción. 36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción. 37 Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción.

Fue sobre la base de la resurrección de Cristo que Pablo predicó en Hechos 13: 38-39

Hechos de los Apóstoles 13.38–39 RVR60
38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.

Razón 4: No es sólo la validación suprema de Su deidad; también valida las profecías del Antiguo Testamento que predijeron el sufrimiento y la resurrección de Jesús. veamos Hechos 17:2-3

Hechos de los Apóstoles 17.2–3 RVR60
2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

Razón 5. La resurrección de Cristo también autentificó Sus propias afirmaciones de que resucitaría al tercer día. Marcos 8:31; 9:31; 10:34.

Marcos 8.31 RVR60
31 Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.
Marcos 9.31 RVR60
31 Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día.
Marcos 10.34 RVR60
34 y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.
Si Jesucristo no resucitó, entonces tampoco tenemos esperanza de que nosotros resucitaremos. De hecho, aparte de la resurrección de Cristo, no tenemos ningún Salvador, ninguna salvación, y ninguna esperanza de vida eterna.
Como dijo Pablo, nuestra fe sería "vana", el evangelio sería totalmente impotente, y nuestros pecados permanecerían imperdonables.
1 Corintios 15:14-19
1 Corintios 15.14–19 RVR60
14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.
Razón 6: Jesús dijo: "Yo soy la resurrección y la vida" (Juan 11:25), y en esa declaración afirmó ser la fuente de ambas.
No hay resurrección aparte de Cristo, no hay vida eterna. Jesús hace más que dar vida; Él es vida, y por eso la muerte no tiene poder sobre Él. Jesús confiere Su vida a los que confían en Él, para que podamos compartir Su triunfo sobre la muerte.
1 Juan 5.11–12 RVR60
11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
Nosotros que creemos en Jesucristo, experimentaremos personalmente la resurrección porque, teniendo la vida que Jesús nos da, hemos vencido a la muerte. Es imposible que la muerte gane .
1 Corintios 15.53–57 RVR60
53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Razón 7: Jesús es "la primicia de los que han dormido" En otras palabras, Jesús abrió el camino en la vida después de la muerte. La resurrección de Jesucristo es importante como testimonio de la resurrección de los seres humanos, que es un principio básico de la fe cristiana.
1 Corintios 15.20 RVR60
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
Ninguna religión, posee un Fundador que trasciende la muerte y promete que Sus seguidores harán lo mismo. Todas las religiones fueron fundadas por hombres o profetas cuyo fin fue la tumba. Como cristianos, sabemos que Dios se hizo hombre, murió por nuestros pecados y resucitó al tercer día. La tumba no pudo retenerlo. Él vive, y se sienta hoy a la diestra del Padre en el cielo.
Hebreos 10.12 RVR60
12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
Razón 8: La Palabra de Dios garantiza la resurrección de los creyentes cuando Jesucristo venga por Su Cuerpo (La Iglesia) en el Arrebatamiento. Tal esperanza y seguridad surge en un grandioso canto triunfal como lo escribe Pablo en 1 Corintios 15:55, “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?”
Oseas 13.14 RVR60
14 De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.
1 Tesalonicenses 4.13–14 RVR60
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
1 Tesalonicenses 4:16
1 Tesalonicenses 4.16 RVR60
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Conclusión: La importancia de la resurrección de Cristo tiene un impacto en nuestro servicio al Señor ahora. Pablo termina su discurso sobre la resurrección con estas palabras: “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1 Corintios 15:58).
Hermanos la Resurrección es una victoria triunfante y gloriosa para cada creyente. Jesucristo, quien murió, fue sepultado, y resucitó al tercer día de acuerdo a las Escrituras (1 Corintios 15:3-4). Y, ¡Él vendrá nuevamente!
Entonces: ¿Por qué es importante la resurrección de Jesucristo?
Demuestra quién es Jesús.
Demuestra que Dios aceptó el sacrificio de Jesús a nuestro favor.
Comprueba que Dios tiene el poder de levantarnos de los muertos.
Garantiza que aquellos que crean en Cristo no permanecerán muertos, sino que serán resucitados a una vida eterna.
¡Esa es nuestra bendita esperanza!
Related Media
See more
Related Sermons
See more